.
.

DLD

Desde siempre lo han tenido muy claro. Los tres integrantes de DLD fueron influenciados por la simplicidad de la música que los rodeaba de niños, desde las clásicas canciones de comidas familiares hasta los temas populares de los grupos que en ese momento marcaban la tendencia mundial. Los miembros de DLD, como sucede con muchas bandas legendarias alrededor del planeta, crecieron juntos y decidieron formar un grupo de rock.

 

A mediados de la primera década del siglo, en ciudad satélite, estado de México, se fue puliendo poco a poco el sonido de un grupo denominado Dildo, sonido que se presentó profesionalmente por primera vez con su disco homónimo que fue muy bien acogido por la gente y por la prensa; incluso iTunes le otorgó cinco estrellas. Cuatro sencillos con sus respectivos videos fueron promovidos: noches de vinil, pagarás, Dixie y Loco corazón. Desde su arranque como banda, Dildo comenzó a realizar conciertos por toda la república mexicana alternando con las agrupaciones más vendedoras y populares de la escena del rock de habla hispana.

 

En el 2005 Dildo presentó su segundo álbum, incluyeron cinco temas inéditos, nueve del primer disco grabados en vivo y todos los videos que tenía la banda hasta ese momento. La banda por primera vez tocó fuera del país en una gira que abarcó más de 14 fechas por estados unidos, incluyendo un show como estelares en el Roxy de los ángeles, escenario legendario que ha tenido a personalidades de la talla de The Doors, Led Zeppelin, Frank Zappa o David Bowie.

 

Participaron en la edición 2006 del festival rock al parque en Colombia, sólo tres grupos mexicanos encabezaron el cartel: Jaguares, Nortec y Dildo. También participaron por segunda ocasión en el festival vive latino, aquí más de 20 mil almas frenéticas ovacionaban al unísono a la agrupación de satélite.

 

Dildo comenzó a figurar como una de las bandas independientes más fructíferas por su interesante récord de shows en México y en el extranjero.

 

En el 2007 Dildo presenta su tercer álbum: “Ventura”, proyecto cuyo concepto simula un viaje en carretera. “Ventura” fue hecho con la firme intención de llevarnos a un recorrido por todos los estados de ánimo. Producido por René Lugo y Dildo, el sello del sonido de la banda viene implícito en este disco que destacó por rondar las listas del top 10 en ventas.

 

En esta época la banda decide abreviar el nombre de Dildo por DLD, para evitar problemas legales y al tiempo no ofender la susceptibilidad de la gente que sentía muy fuerte la palabra Dildo. Hoy por hoy, en la mente del público y los medios, DLD es sinónimo de Dildo y viceversa.

 

En el 2009, ya como DLD, lanzan “por encima” y lo presentan en el vive cuervo salón con un desenfrenado Sold-Out. El público estuvo ansioso por escuchar esta nueva producción y lo celebró con toda su euforia. Ese suceso mostró que la carrera profesional de DLD tomaba otro matiz, el mismo público dio esta señal. Los acontecimientos apuntaban a su consolidación.

 

La popularidad de DLD ha crecido paso a paso no sólo gracias a sus álbumes sino también a la energía que transmiten al apreciar su música en directo, a su contundente conexión y comunión con la gente; por ello también han sido invitados especiales de importantes festivales como “Rock al Parque” de Colombia, “Quilmes” en Argentina y en múltiples ocasiones al “Vive Latino” de México. Ganadores del premio Telehit 2010 como “Mejor Banda de Rock” y varios de sus temas ocupando el Top 10 de reactor fm y otras estaciones de radio mexicanas, son algunos de los muchos logros que merecen la pena ser comentados como parte de su andar.

 

2012 marcó una nueva etapa en la carrera de DLD en complicidad con Sony Music, la disquera trasnacional que decidió apostar fuerte en el grupo y convencerlos de salir de una independencia de años para lograr consolidarlos con una nueva entrega: "Primario".

 

El talento como músicos, compositores e intérpretes de paco, pj y erik es evidente, por lo cual estamos seguros que su carrera dentro del rock, de por sí ya sólida desde hace varios años, ahora es reconocida más ampliamente gracias a su quinto álbum de estudio titulado “Primario”, producido por uno de los expertos musicales con mayor prestigio en México, el productor Armando Ávila, mientras que la mezcla estuvo a cargo nada menos que de Chris Lord-Alge (Madonna, Rolling Stones y Green Day, entre otros).

 

En “Primario” el grupo muestra un sonido auténtico, fuerte, espontáneo, natural, buscando regresar a los elementos básicos de las cosas, tanto en lo musical como en lo espiritual, el origen y principio, dejar las complicaciones y tomar sólo lo que vale la pena.

 

El disco es una de las producciones más exitosas en su género y, para su presentación oficial, DLD realizó un concierto memorable el 15 de enero del 2013 en el escenario más importante de México, el Auditorio Nacional, donde dio muestras fehacientes de su calidad artística y del porque miles de fans han seguido su trayectoria a lo largo de los años.

 

En 2013, los sencillos de "Primario" se escuchan en la radio de todo el país, la cual comunica la energía y contundencia con la que el grupo ha iniciado esta nueva etapa en su trayectoria.

 

Para cerrar con broche de oro un exitoso 2013, DLD recibe el "disco de oro" por las ventas en México de "Primario" y en los Latin Grammy del 2013, la academia latina de la grabación reconoce el tema "Todo Cuenta" al nominarlo como "Mejor Canción de Rock" y adicionalmente "Primario" es nominado en la categoría "Mejor Álbum Pop/Rock". Por si fuera poco, el grupo participa en el segundo tributo a José José con una contundente y dramática versión del clásico "Mi vida" al tiempo que estrena y edita su primer material en directo: "En vivo desde el Auditorio Nacional".

 

En 2013, DLD creció exponencialmente y para el 2014 su historia toma un matiz más intenso.

Horario de atención

Estamos para servirte en el

01 (771) 71 81020

extensión 138

de Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 15:00 horas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.itlafest.mx ADRIAN GUERRERO DIAZ 205-A 42060 PACHUCA HID